martes, 22 de febrero de 2011

Plano

¿QUE ES UN PLANO?
Un plano, es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas.
En cartografía un plano es una representación cartográfica de una región suficientemente pequeña como para poder suponer que la superficie terrestre es plana.
Plano urbano, que representa una ciudad.
También se denomina plano a la representación de la planta de un edificio, así como a las representaciones y esquemas de los diseños industriales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plano

Boceto

¿QUE ES UN BOCETO?
Un boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos.
Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido o la obra de arte final en sí.
El boceto cumple diversas funciones. Los bocetos pueden ser, por ejemplo, dibujos detallados que copian formas de la naturaleza o de otras obras de arte con el fin de estudiar su estructura o composición.
El boceto, en el ámbito de las artes gráficas, no es muy diferente del concepto de borrador de un documento escrito. Permite la realización de un estudio para otro tipo de trabajos, como arquitectura, escultura o pintura mural, anticipándose a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar un trabajo o mostrando los errores de planteamiento que hayas podido tener. Además, te permite estudiar los puntos principales o los ejes de tus diseños y/o creaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Boceto

jueves, 17 de febrero de 2011

Croquis


¿QUE ES UN CROQUIS?
Un croquis es un dibujo que esboza una imagen o una idea.
También se consideran croquis, según el DRAE, el "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos".1
La técnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, hablamos de la gestalt de la forma; por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo, ya que solo hacen falta un par de lineas para identificar el objeto representado. Ver Tauromaquias de picasso.
Un croquis es un dibujo rápido (o eso quieren algunos), generalmente a mano alzada, con el que se pretende mostrar toda la información geométrica de una pieza o elemento dibujado, para poder estudiarla, copiarla, mejorarla o lo que necesitemos hacer con ella. Por cierto, “a mano alzada”, significa que sólo utilizamos un lápiz y un papel para hacerlo, ni reglas, ni compás, ni gomas…
http://es.wikipedia.org/wiki/Croquis

martes, 15 de febrero de 2011

Bloque IV Comunicación y Representación Técnica
PROPÓSITOS:

1.      Reconocer la importancia de los medios de representación como formas de registro de la información técnica y como medio de comunicación.
2.      Utilizar diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico.
3.      Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas, símbolos y medios informáticos, para comunicar sus ideas y creaciones técnicas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø      Entienden el papel de la representación técnica en los procesos técnicos para la comunicación.
Ø      Analizan cómo las representaciones técnicas cambian a largo de la historia y entienden su importancia como registro de información y comunicación.
Ø      Usan y aplican diferentes tipos de representaciones técnicas.
Ø      Construyen y reproducen representaciones y lenguajes técnicos en la resolución de problemas técnicos.

Bloque IV

Comunicación y Representación Técnica 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarea

Propiedades del plastico
Los plásticos tienen una serie de importantes propiedades, que unidas a su costo relativamente bajo, explican su amplia utilización en ingeniería. Vamos a estudiar algunas de estas, y empecemos por las propiedades.
Propiedades Mecánicas:
Los termoplásticos, si se someten a esfuerzos suficientemente grandes, se deforman de manera similar a los metales dúctiles, cuando se ejerce sobre ellos esfuerzos superiores al límite de fluencia. Los termoestables, por ser frágiles, se deforman muy poco bajo la aplicación de cargas.
Propiedades Eléctricas:
Aun cuando los polímeros son intrínsecamente malos conductores de la electricidad (aislantes), esta propiedad puede ser alterada agregando ciertos aditivos. Esto se logra en ciertos plásticos agregando grafito finamente pulverizado, mientras que en otros la conductividad se consigue tratando el polímero con radiaciones gamma.

Propiedades Químicas:
Desde el punto de vista químico, los plásticos, a bajas temperaturas, son generalmente más resistentes a los ambientes que atacan a los metales, al concreto y a la madera.
Propiedades Térmicas:
Los plásticos son generalmente malos conductores del calor, pero puede agregársela aditivos para mejorar la conductividad térmica.

Propiedades del cuero
El cuero tiene propiedades únicas como material. Es transpirable, permeable al vapor de agua, almacena la humedad, no se desgarra, elástico y dispone de una capacidad de adaptación. Esto significa que se adapta de manera óptima a la forma del pié que al cabo del día cambia y que recupera su forma original con el secado al aire en moldes de calzado bien adaptados.
Propiedades de la arena
Sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión, y, junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes básicos del hormigón. El suelo de la playa es arenoso y mojado en la superficie es seco y caliente

Propiedades del hule
Se puede formar componentes de hule por medio de extrusión o moldeo por inyección similar al proceso de elaboración de plásticos termoélasticos. Se calientan los moldes, y bajo la alta presión, la fuerza de hervías y temperatura el azufre agregado (en una forma no reactiva) reacciona con los polímeros entrelazándolos, para que los elastómeros se conviertan a hule. Los enlaces de azufre son tan duraderos que no hay manera de revertir este proceso y por lo tanto todos los desechos de la producción de productos de hule no son reciclables para moldeo repetido. Los desechos de la producción de hule se venden a bajo precio para uso como relleno dentro de asfalto de carreteras.
Propiedades del petróleo
Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad está comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml.
·         sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.
·         algunas variedades son extremadamente viscosas mientras que otras son bastante fluidas.
Es habitual clasificar a los petróleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributos específicos y los subproductos que suministran:



Tercer bimestre

Hola gracias por entrar a mi blog


Transformación de materiales y energía.
La energía se utiliza a partir de la fuerza y movimiento que posibilitan la elaboración de un producto;sera necesario identificar los tipos de energía y sus fuentes, así como los mecanismos para su conversión de energía mecánica (movimiento)También es necesario abortar el uso de la energía en los procesos productivos, en este sentido el análisis se enfoca fundamentalmente al empleo y efecto del calor y de otras formas de energía sobre diversos materiales para su transformación.

Propósitos

1.-Identificar el uso y origen, la diversidad  y las posibilidades de transformación de materiales.

2.-Emplear los materiales en diversos procesos de acuerdo a sus funciones técnicas.

3.-Utilizar técnicas de la transformación de energía para su empleo en diversos procesos técnicos.

Tipos de materiales.

Todos los objetos están formados,son los que son naturales y no procesados de tal forma que existe una gran cantidad de formas.
El material es la sustancia que se usa para mover los objetos  se pueden dividir en Naturales y Artificiales.

a)Naturales: Son aquellos que que se pueden utilizar por ejemplo:La madera, piedra, lana de borrego etc.
b)Artificiales: Son los que se obtienen de materiales naturales modificados por ejemplo:El metal, el cartón los plásticos, el vidrio etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES MAS UTILIZADOS


Para conocer sus características todos los materiales se exponen en el laboratorio la acción de diferentes fuerzas que en la vida real influyen en ellos: Estas fuerzas ejercen  hasta el limite de la fractura o descomposición del material para medirse (supersistencia) resistencia.


Las fuerzas a las que se someten estos materiales son:
Fuerzas eléctricas: los metales están expuestos a corrosión, reacción química de la superficie del metal bajo la influencia del aire y del agua por ejemplo la occidación:


Comprensión: Fuerza que oprime el material y disminuye su volumen.


Tensión. Fuerza que estira el material.


Torsión. Dos fuerzas que actúan de ambos lados del material en sentido contrario.
Prueba de resistencia fuerzas opuestas.


Resistencia: la oposicion de los materiales a las fuerzas externas y hasta que el material se rompe se mide el tamaño de esta fuerza.


Deformación o elastisidad: la capacidad de un material para recuperar su tamaño después de ser sometido a una fuerza externa.


Flexibilidad: se determina por la resistencia del material al ser doblado.


Fatiga: bajo la influencia de diferentes fuerzas usualmente repetitibas los materiales se cansan por lo que aparece pequeñas rajaduras.


Conductividad: la propiedad de conducir la corriente eléctrica. Algunos materiales como el cobre tienen buena conductividad y otros no como: la madera.


Madera.


La madera se obtiene de los arboles, ha sido utilizada desde tiempos antiguos, para protección, calefacción, para que dure y no cambie su forma. Se caracteriza por su dureza y resistencia.


Los Metales


Se utilizan en el transporte, producción usualmente todas las maquinas y herramientas tienen partes metálicas.
Lo común es que sean solidos buenos conductores de la electricidad y de la temperatura, tienen color gris, son duros elástico, resistentes y pueden soportar diferentes fuerzas por largo tiempo, los más utilizados son: aluminio, cobre, hierro.


Papel y Cartón


Es un producto derivado de la madera se utiliza para imprimir libros, revistas, promociones y empaques.

Plástico

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.
Cuero
Cuero es el pellejo que cubre la carne de los animales después de curtido y preparado para su conservación y uso domestico e industrial.La piel es el más importante subproducto de la industria frigorífica o de la carne. El curtido lo valoriza trasformándolo en cuero.
Caucho
El caucho es un hidrocarburo elástico, cis -1,4-poliisopreno, polímero del isopreno o 2 metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtamia elastica de África occidental. También se obtiene a partir del latex de Castilla elástica, del Kalule patenium argentatum y de la Gutta-percha palaquium gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la gutta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, es el mismo producto pero con isomeria diferente. Estas no han sido la fuente principal del caucho, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, hubo tentativas para usar tales fuentes, antes de que el caucho natural fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético.


Arena

.La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (Sin. psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.

Petróleo

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.